Para el INDEC, la inflación mensual de agosto fue de 4,2%, levemente por encima del 4% de julio. Se movió entre 3,9% en la región Pampeana y 5% en la Noroeste. En la región GBA fue 4,1%, apenas mayor al 4% de julio, y algo mayor al 3,8% del relevamiento de C&T para la región. En doce meses, la inflación bajó a 236,7%, la menor en lo que va del año. Los datos del relevamiento de precios de C&T para la región GBA muestran una moderación del ritmo de suba en septiembre, sobre todo, en la semana en curso. Preliminarmente, esto sugiere que la inflación del mes se acerque más al 3%.
El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA presentó un alza mensual de 3,8% en agosto, por debajo del 4,5% (revisado) de julio y del 4% que reportó el INDEC para dicho mes. Con este dato, la variación de doce meses se redujo a 238,8%, la menor en lo que va del año. Transporte fue el rubro de mayor incremento debido a la suba de los taxis en la CABA y los colectivos. También se destacó el alza de los combustibles y los seguros de auto.
El IPC nacional del INDEC presentó un alza de 4% mensual en julio, la menor desde enero de 2022. De esta forma, la variación de doce meses se redujo a 263%. A nivel regional, la inflación se movió entre 3,6% en la región Noroeste y 4,6% en la región Noreste. En GBA fue 4%, algo por debajo del 4,4% del relevamiento de C&T para la región.
El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA presentó un incremento mensual de 4,4% en julio, por debajo del 4,9% de dicho relevamiento para junio. La inflación núcleo fue de 2,7% mensual, apenas superior al 2,6% de junio. La brecha entre ambas mediciones refleja una fuerte incidencia de los componentes estacionales en la medición total.
Según el INDEC, la inflación consumidor nacional fue de 4,6% en junio, algo por encima de la de mayo (4,2%) pero por debajo del 6% de junio de 2023. Por ello, la inflación de doce meses volvió a bajar a 271,5%. La tasa mensual más baja se registró en GBA, 4,4%, algo por debajo del 4,9% que anticipamos con el relevamiento de precios de C&T para la región y el 4,8% de la Ciudad de Buenos Aires. La tasa más elevada se dio en Cuyo: 5,1%.
El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA presentó un incremento mensual de 4,9% en junio, superior al 4,6% de mayo y al 4,3% que informó el INDEC para esa región. De esta forma, la variación de doce meses, que había llegado a un pico de 297,7% en abril, se redujo a un aún elevadísimo 276,4%. La inflación núcleo, que deja de lado a los componentes estacionales y regulados, fue de 2,6% mensual. Alimentos y bebidas apenas aumentó 1,5%, la menor tasa desde la pandemia.
Según el INDEC, la inflación a nivel nacional fue 4,2% mensual en mayo, la menor desde enero de 2022. En GBA fue de 4,3%, levemente por debajo del 4,6% que surge del relevamiento de precios de C&T para esa región. Según nuestro relevamiento, la inflación de junio podría ser levemente superior a la de mayo.
El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA tuvo un incremento mensual de 4,6%, el menor desde abril de 2022. Esto permitió que la variación de doce meses bajara por primera vez desde diciembre de 2021 a un aún elevadísimo 283,5%. En parte, la menor variación mensual se debió a la decisión del gobierno de acotar los ajustes de servicios públicos (con la excepción de los trenes), pero también tuvo que ver con que la inflación núcleo, que deja de lado dichos servicios y los productos estacionales, cayó a apenas el 2,5%, una tasa que no se registra desde 2020, en plena pandemia.
De acuerdo con el INDEC, la inflación mensual fue 8,8% a nivel nacional en abril. Se trata de la menor tasa desde octubre pasado. Como en meses recientes, hubo gran disparidad regional debido a que la incidencia de los ajustes de servicios públicos es mayor en el GBA que en otras regiones. Así, la inflación se movió entre 6,3% en la región noreste y 9,2% en el GBA, valor algo superior al 8,7% que surge del relevamiento de C&T. El relevamiento de C&T con datos a hoy sugiere que la inflación de mayo podría ser menor al 5%.
El IPC de C&T para la región GBA presentó un incremento mensual de 8,7% en abril, siguiendo la tendencia a la baja de meses recientes. A su vez, la variación interanual fue de 298,1%. Como ha ocurrido en febrero y marzo, estimamos que la inflación a nivel nacional será menor que en GBA por el mayor impacto de las tarifas.
Según el INDEC, la inflacion consumidor nacional fue 11% mensual en marzo, bajando respecto del 13,2% de febrero y siendo la menor desde octubre del año pasado. El mes estuvo fuertemente influenciado por la suba estacional de la educación (52,7% a nivel nacional) y diversos componentes regulados (18,1%), entre los que se destacó la electricidad. Dejándolos de lado y poniendo el foco en la inflación núcleo, la tasa mensual fue de 9,4%, cayendo respecto del 12,3% de febrero.
El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA presentó un alza mensual de 12,7%, menor que el 16,3% de febrero y el 15% que el INDEC había difundido para la región. La variación de doce meses se ubicó en 295,3%. La inflación núcleo fue más baja que la total, 10,9%, por la fuerte presencia de aumentos estacionales y regulados.
Los datos del relevamiento de precios de C&T para la región GBA muestran para marzo que, después de un arranque de mes con fuertes subas, especialmente por educación, electricidad y prepagas, hubo una fuerte desaceleración a partir de la segunda semana, especialmente en alimentos y bebidas y productos para el hogar: equipamiento, herramientas, productos de limpieza y artículos de tocador, entre lo más relevante.
Según el INDEC la inflación consumidor fue de 13,2% en febrero a nivel nacional, lo que estuvo por debajo de lo esperado. Tal como anticipamos, en febrero hubo una fuerte dispersión regional: 15% en el GBA (en linea con la suba de 16,3% que registramos en C&T), mientras que en Cuyo el alza fue de 13,5%, y se ubicó entre 11,9% y 10,9% en el resto del país.
El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA tuvo un alza mensual de 16,3%, cayendo respecto del 19,6% de enero. No obstante, la variación interanual trepó a 275%, la mayor desde marzo de 1991. En el interior del país no se dieron aumentos de servicios públicos de magnitud similar a los que tuvieron lugar en el GBA durante febrero. Por ello, puede esperarse una menor inflación en el resto del país y, por lo tanto, en el total nacional.
El IPC nacional subió 20,6% mensual en enero, luego del 25,5% de diciembre, pero la variación de doce meses trepó a 254,25%, la más elevada desde abril de 1991. En el caso de la inflación núcleo (que deja de lado productos estacionales y regulados), la baja mensual fue más acentuada, ya que pasó de 28,3% en diciembre a 20,2% en enero.
El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA arrojó un incremento mensual de 19,6% en enero. A su vez, en doce meses el aumento fue de 242,2%, marcando una fuerte suba en línea con lo esperado. La tasa de inflación mostró un menor valor que el de diciembre pasado, a pesar del elevado arrastre estadístico, de cerca de 9% que marcó la dinámica de precios de diciembre, y refleja la tendencia de desaceleración que empezó la última semana de diciembre y se mantuvo a lo largo del mes de enero.
El INDEC difundió una inflación de 25,5% mensual a nivel nacional en diciembre y de 25,1% para la región GBA, muy cerca del 23,4% que habíamos anticipado con el relevamiento de C&T para esa región. Así, el año cerró con una inflación de 211,4% a nivel nacional.
De acuerdo al INDEC, en octubre la inflación mensual fue de 8,3% a nivel nacional y de 8,6% en GBA, por debajo de las expectativas y de nuestro propio relevamiento, que había arrojado 9,6%; también fue inferior al dato que dio a conocer la Ciudad de Buenos Aires, de 9,4%. No obstante, cabe recordar que en los dos meses previos, la inflación informada por el INDEC se había ubicado por debajo tanto del relevamiento de C&T como del de CABA.
El relevamiento de precios minoristas de C&T presentó un alza de 9,6% mensual en octubre, lo que implicó una moderación luego de agosto y septiembre, cuando la inflación había superado el 10%. No obstante, dado que en octubre de 2022 la inflación había sido de 6,8% mensual, la variación de doce meses aumentó hasta 148,8%.
Según el INDEC, la inflación mensual a nivel nacional fue de 12,7% en septiembre, superando el 12,4% que había reportado para agosto y las expectativas; el dato superó el 12% informado por la Ciudad de Buenos Aires y el 11% de nuestro relevamiento. En doce meses la inflación fue de 138,3%, subiendo fuertemente en relación al 124,4% de agosto.
El relevamiento de precios minoristas de C&T presentó un incremento mensual de 11% en septiembre, luego del 11,5% de agosto. Superó largamente el 6,3% de septiembre de 2022 y así la variación interanual trepó a 142,1%, la mayor desde agosto de 1991. La fuerte variación mensual estuvo muy influida por el arrastre que dejó el aumento de precios generalizado que tuvo lugar en la segunda quincena de agosto, luego del salto de los tipos de cambio post-elecciones. En el comportamiento semanal se detectó una moderación a lo largo del mes, reflejando que hubo un reacomodamiento puntual a la modificación de los tipos de cambio. Esto favorece que octubre arranque con un menor nivel de inflación.
El INDEC reportó que la inflación mensual de agosto fue de 12,4% a nivel nacional, moviéndose entre 12,1% en Patagonia y 14,2% en el Noroeste. Se trata de la inflación más elevada desde febrero de 1991, antes de la implementación de la Convertibilidad. En doce meses la variación de precios fue de 124,4%, la mayor desde agosto de 1991.
De acuerdo con el relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA, en agosto hubo un aumento mensual promedio de 11%, lo que implicó un alza de 131% en doce meses. Así, la variación mensual superó el pico previo de 10,4% en abril de 2002, inmediatamente luego de la salida de la Convertibilidad, e igualó la de marzo de 1991, el mes previo al arranque de dicho programa. Debe notarse que agosto es un mes favorable desde el punto de vista estacional, ya que la inflación suele moderarse luego del pico que tiene en julio por el turismo.
De acuerdo con el relevamiento de precios de C&T para la región GBA, en julio hubo un aumento de 7,7% mensual, que implicó un alza interanual de 122,1%. La suba mensual superó a la de junio (6,7% para C&T, 5,8% en GBA para el INDEC y 6% nacional para el INDEC), en parte, por el pico que tuvo el turismo debido a las vacaciones de invierno y que hizo que esparcimiento fuera uno de los rubros de mayor dinamismo en el mes (14%). No obstante, se observó una significativa aceleración de la gran mayoría de los precios relevados durante el mes, especialmente a partir de la tercera semana, coincidiendo con la disparada del blue y las nuevas medidas oficiales, que alteraron los tipos de cambio y los precios de importación.
El relevamiento de precios minoristas de C&T para región del GBA tuvo un incremento de 6,7% mensual en junio, por debajo del 8,7% de mayo pero por encima del 5,3% de junio de 2022. De esta manera, la variación de doce meses trepó a 121,8%, la mayor desde agosto de 1991. La moderación fue generalizada en los rubros, aunque fueron particularmente relevantes las de vivienda, y alimentos y bebidas.
El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA presentó un alza mensual de 8,7%, superando largamente la variación de abril y la de mayo del año pasado. Así, la variación de doce meses trepó a 118,9%, la mayor desde agosto de 1991. El rubro de mayor incremento fue vivienda (11,6%), reflejando las subas en gas y electricidad principalmente.
Tal como ocurrió en marzo, el dato de inflación de abril del INDEC superó lo esperado: 8,4% mensual a nivel nacional y 8,6% en GBA, por encima del 7,6% que surge del relevamiento de C&T para esa zona y del 7,8% de la CABA. No obstante, el comportamiento de los distintos rubros estuvo en línea con lo que relevamos tanto en C&T como lo publicado por la CABA.
El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA presentó un incremento mensual de 7,6% en abril, el mayor desde julio de 2022, y por lo tanto superando el valor de marzo, que suele ser un mes de alta inflación por factores estacionales. La variación interanual trepó a 112,4%, la más elevada desde septiembre de 1991.
Informes mensuales
Análisis de nuestro IPC el último día de cada mes y noticias de alto impacto