
En noviembre, el relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA tuvo un incremento mensual de 2,4%, coincidiendo con el valor que había informado el INDEC para la región en octubre. La variación de doce meses se redujo levemente y quedó en 29,1%.

La dinámica de los precios durante el mes estuvo particularmente influida por tres factores: el precio de la carne vacuna, el Cyber Monday y los servicios regulados.
La carne vacuna ya venía acelerándose desde octubre y en noviembre lo hizo más aún, lo que dio gran impulso al rubro de alimentos consumidos en el hogar (el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12% en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre.
Por su parte, el Cyber Monday condujo a una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, pero tuvo particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos.
En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos. En transporte se destacó el ajuste en las líneas de colectivo nacionales que circulan por la región, que venían sin aumento desde agosto. Electricidad y gas subieron en torno al 4%, un incremento superior al de meses previos.
Indumentaria fue el rubro de mayor incremento (en torno al 5%) por alzas en la primera parte del mes, que luego dieron lugar a bajas sobre el fin del mismo.
Educación mantuvo el ritmo de meses previos mientras que salud se aceleró levemente, tanto por las prepagas como por los medicamentos.

Informes mensuales
Análisis de nuestro IPC el último día de cada mes y noticias de alto impacto