
El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA tuvo un alza mensual de 2% en septiembre, levemente superior al 1,9% de agosto que hubo tanto a nivel nacional como GBA. Así, la variación de doce meses se redujo de 32,5% en agosto a 30,4% en septiembre, la menor desde junio de 2018.

Los componentes estacionales tuvieron un rol clave: indumentaria fue el rubro de mayor incremento, 4,7% mensual, un comportamiento habitual en septiembre por el cambio de temporada.
El siguiente rubro de mayor incremento fue transporte (3,5%). En su interior se destacaron los precios de los vehículos, los combustibles y los pasajes aéreos, todos componentes muy ligados al tipo de cambio.
En bienes y servicios diversos, el otro rubro que aumentó por encima del promedio, se destacó el alza de los productos de tocador, aunque también fue relevante el incremento de los cigarrillos en la segunda mitad del mes.
Alimentos y bebidas subió 1,8%, con mayor dinamismo de alimentos que de bebidas. Las frutas aumentaron un 10%, explicando también el comportamiento de los productos estacionales. Aceites y grasas también tuvieron un alza destacada. En otros componentes hubo alzas menores que las de agosto.
Eduación, vivienda, esparcimiento y salud se movieron a un ritmo similar, levemente inferior al promedio.

Informes mensuales
Análisis de nuestro IPC el último día de cada mes y noticias de alto impacto