
Según el INDEC la inflación fue de 2,5% mensual en noviembre, continuando una tendencia al alza que se verifica desde mediados de año. A nivel regional se movió entre 2,3% y 2,8%.
En la región GBA fue de 2,5%, casi coincidiendo con el 2,4% que había anticipado el relevamiento de C&T.

El precio de la carne, que aumentó en torno a 6% mensual según la región, tuvo un papel clave. Influyó en el alza de 2,8% de alimentos y bebidas no alcohólicas, rubro que no aumentó más aún gracias a la reducción de las verduras en varias regiones. A su vez, explicó gran parte de la inflación núcleo (sin regulados ni estacionales) de 2,6%.
Los servicios públicos, que aumentaron más que en meses previos, dieron impulso a vivienda, que fue el rubro de mayor incremento con 3,4% mensual.
El alza de los combustibles y los vehículos, muy ligada al tipo de cambio, derivó en que transporte subiera 3%, siendo el segundo rubro de mayor aumento.
En el otro extremo, el Cyber Monday de principios de mes favoreció que equipamiento y mantenimiento del hogar e indumentaria subieran apenas 1,1% y 0,5% respectivamente.
Los primeros datos de diciembre muestran una nueva aceleración de los precios. Al comienzo del pico estacional del turismo por las vacaciones de verano se sumó una nueva suba del precio de la carne en la primera semana, aunque la misma está atenuándose en la presente semana.

Informes mensuales
Análisis de nuestro IPC el último día de cada mes y noticias de alto impacto