14 de febrero 2024

INFLACIÓN DE 20,6% A NIVEL NACIONAL PARA EL INDEC EN ENERO Y 19,6% EN GBA, COINCIDIENDO CON EL RELEVAMIENTO DE C&T

twittertwitter

El IPC nacional subió 20,6% mensual en enero, luego del 25,5% de diciembre, pero la variación de doce meses trepó a 254,25%, la más elevada desde abril de 1991.

En el caso de la inflación núcleo (que deja de lado productos estacionales y regulados), la baja mensual fue más acentuada, ya que pasó de 28,3% en diciembre a 20,2% en enero.

En la región GBA, el INDEC reportó una inflación mensual de 19,6%, coincidiendo con lo que surge del relevamiento de C&T para dicha región.

El dato mensual estuvo fuertemente influido por el arrastre estadístico de diciembre, ya que el grueso de los aumentos de precios de ese mes se dio en la tercera semana, con la suba del tipo de cambio oficial que implementó el nuevo gobierno. Los datos semanales de enero mostraron movimientos significativamente menores.

La gran mayoría de los componentes se movió en torno al promedio, con el 20,4% de suba de los alimentos y bebidas siendo lo más incidente. En los alimentos y bebidas no alcohólicas hubo una importante moderación respecto de diciembre, concentrada en panificados, carnes, lácteos y aceites.

Transporte trepó 26,3% muy influido por la suba de los combustibles y el transporte público.

En comunicaciones (25,1%) se destacaron las alzas de los servicios de internet.

En recreación y cultura (24%) y en restaurantes y hoteles (19,4%) pesó el pico estacional del turismo por las vacaciones de verano.

En salud (20,5%) el mayor impulso vino de las prepagas. Los medicamentos se moderaron respecto de diciembre.

Cuatro sectores se alejaron del promedio. Bienes y servicios varios con 44,4%, por los artículos de cuidado personal. En vivienda (14%) pesó la falta de ajuste en los servicios regulados. En indumentaria (11,9%) se dio la moderación habitual de todos los eneros, aunque con menor intensidad que en otros años. En educación (0,9%) no hubo ajustes en los colegios por las vacaciones.

Los datos para febrero del relevamiento de precios de C&T muestran gran impacto de los ajustes en el transporte público, las prepagas y las expensas de edificios. En lo que hace a alimentos y bebidas, luego de una importante moderación semanal a lo largo de enero, se registra un mayor dinamismo desde el comienzo del mes, en bebidas durante la primera semana y en alimentos en la segunda. Preliminarmente, la inflación del mes podría ubicarse en torno al 14%.

Suscribite a nuestra Newsletter.

Informes mensuales

Análisis de nuestro IPC el último día de cada mes y noticias de alto impacto